Qué examen oficial hacer y cómo prepararte

Ya sea para acceder a una universidad, conseguir un visado de trabajo, o para mejorar tu currículum, puede que alguna vez necesites certificar tu nivel de inglés. Pero ¿cómo decidir qué certificado obtener? Y una vez elegido, ¿cómo prepararse?
Notebook and pencils

Hay varias cosas a tener en cuenta cuando te plantees presentarte a un examen para certificar tu nivel de inglés. Un factor primordial va a ser para qué quieres el certificado, ¿te lo pide una universidad o institución? ¿te vale cualquier certificado o necesitas alguno específico? Otro factor importante va a ser el tipo de examen. ¿presencial u online? ¿preguntas cortas y precisas, o de desarrollo? ¿prueba de gramática explícita o integrada en el resto de partes del examen?

Elegir un certificado de inglés

Estudiar o vivir en el extranjero

Si necesitas un certificado para alguna institución o propósito oficial, lo más normal es que esa misma institución te pida un certificado específico. Por ejemplo, mientras que las universidades de los EEUU o Canadá tienden a pedir una puntuación mínima en el examen TOEFL, en el Reino Unido tienden a pedir certificados IELTS o Cambridge. En estos casos la decisión viene tomada de antemano. 

Requisitos oficiales

Otras instituciones puede que no pidan un certificado específico, pero sí publican una lista de los certificados de nivel que reconocen. Infórmate bien en la universidad o institución en cuestión, y asegúrate que va a reconocer el certificado que obtengas.

Currículum Vitae y otros usos

Puede que necesites un certificado para tu CV, un requisito laboral o como reto personal. En este caso, tienes un amplio abanico de posibilidades y cuestiones como precio, modalidad presencial u online, prestigio, tipo de examen, fechas, etc. Compáralos y elige el que mejor se adapte a ti.

Preparar un examen de inglés

Todo examen tiene su truco, y los certificados de idiomas no son la excepción. Para todos estos exámenes, sin excepción, hay que tener el nivel y practicar para el examen en concreto. Así, una vez creo que ya tengo nivel suficiente, ¿como me preparo para el examen?

Partes del examen

La mayoría de estos exámenes consisten en varias partes, o pruebas, diseñados para medir tu nivel en las varias habilidades lingüísticas, los clásicos listening, reading, speaking, writing y grammar and vocabulary, o las competencias que describe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). No van a ser necesariamente 5 pruebas, pues a menudo una sola prueba puede combinar más de una habilidad a medir. En la mayoría de certificados, la gramática y vocabulario va a evaluarse dentro del resto de pruebas.

Tipo de ejercicios

Cada certificado es un mundo por lo referente al tipo de ejercicios. Que dos exámenes hagan las mismas pruebas, no significa que vayan a ser iguales. Algunos certificados van a pedirte muchas respuestas tipo test o respuestas cortas y precisas. Otros van a requerir que tomes apuntes mientras escuchas una presentación, y luego expongas tu opinión o que resumas el contenido. 

Compara los tipos de prueba, y conoce tus puntos fuertes y débiles. Muchas veces van a entrar en juego otras habilidades más allá de tu nivel de lenguas. Conócete y haz que el modelo de examen trabaje a tu favor.

Rúbricas de corrección

Cuando estés preparando el examen elegido, valdrá la pena echarle un vistazo a las rúbricas de corrección de las partes donde mayor subjetividad pueda haber a la hora de puntuar. Normalmente las partes donde tengas que hablar o escribir textos.

Fíjate en qué es lo que consideran más importante: el vocabulario, el formato del texto, la ausencia de errores, que intentes usar gramática compleja, etc. Conoce a tu corrector y dale lo que busca. Acuérdate que una prueba de nivel no es más que una excusa para enseñarle a alguien todo el inglés que sabes.

¿Conoces tu nivel de inglés?

Adelante

Haz el test y descúbrelo. Te llevará solo 5 minutos.
¡Vamos!

Servicios

Prepárate para tu nuevo puesto de trabajo,  para obtener un certificado de nivel, para ir a vivir al extranjero, para preparar una prueba de acceso o una entrevista, y para lo que necesites.

Descubre todos los servicios

Language Coach consiste en un acompañamiento lingüístico total para quienes quieran incorporar el aprendizaje del inglés a su día a día, maximizando los resultados de tu dedicación de tiempo y esfuerzo.

Descubre todos los servicios

Únete a un grupo reducido de personas como tú, motivadas a tomar las riendas de su progreso y que valoran el tiempo que dedican a todo lo que hacen.

Descubre todos los servicios

Compártelo

Comparte en facebook
Comparte en twitter
Comparte en linkedin
Comparte en email
Comparte en whatsapp

Conecta con Take it English

No te pierdas ningún post

take it english tom

Welcome!

Soy Tom, coach lingüístico y profesor de inglés desde hace 15 años.

Aprender un idioma es un proceso apasionante, y cada mejora una razón para la autorrealización y el crecimiento personal. Con Take it English, quiero contribuir a un aprendizaje proactivo, independiente y motivador.

Toma las riendas, disfruta, y Take it English.

También te puede interesar

Intercambios de idiomas

Cómo encontrar intercambios de idiomas

Hay muchas formas de encontrar personas fantásticas con quien practicar idiomas. Cuál sea mejor para ti dependerá del tiempo que quieras o puedas dedicar a buscar, las ganas que tengas de usar nuevas tecnologías o desempolvar tus habilidades sociales, y de tus preferencias en general.

En este post, vamos a conocer páginas y aplicaciones para intercambios lingüísticos, también dónde encontrar intercambios en nuestra ciudad y, finalmente, veremos cómo encontrar comunidades angloparlantes en general para practicar el inglés sin la necesidad de enseñar nosotros algún otro idioma.

Sigue leyendo
leer en inglés

7 razones para leer series de libros en inglés

La exposición a un idioma es clave en la adquisición, tanto para nuestra lengua materna cómo para segundas lenguas. Y sí, leer textos difíciles (de los que esperamos aprender algo) a veces puede resultar cansado, desmotivador y hasta tedioso. Pero no sufráis, ¡hay formas de darle la vuelta a la lectura en inglés! Hoy os traigo 7 razones para leer series de libros, y algunas recomendaciones al final.

Sigue leyendo
The CW - Content not available message

¿Cómo puedo ver contenido de otros países?

Sí, ver pelis y series en versión original es genial para aprender. Pero a veces hay videos, series y películas que están bloqueados en nuestro país.

Así que me pregunté, ¿cómo puedo ver contenido de otros países? Aunque no soy un experto techie, hice un poco de búsqueda para ayudar con este problema. Aquí van algunas soluciones y trucos para sacarle todo el partido a las plataformas de streaming.

Sigue leyendo
series para aprender inglés

Series para aprender inglés según tu nivel

Siempre nos han dicho que ver videos, pelis y series en inglés es muy bueno para aprender. Pero ¿es eso verdad? ¿Por qué? ¿Qué es mejor ver, pelis o series? ¿Qué series son mejores para mi nivel? ¿Qué hago con los subtítulos?

A nuestro cerebro le flipa la repetición de patrones, reconocer cosas, conectarlas. En este artículo vamos a ver por qué ver series puede convertirse en una herramienta especialmente eficaz para aprender inglés y cómo sacarles mucho más partido.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *