Cómo encontrar intercambios de idiomas

Hay muchas formas de encontrar personas fantásticas con quien practicar idiomas. Cuál sea mejor para ti dependerá del tiempo que quieras o puedas dedicar a buscar, las ganas que tengas de usar nuevas tecnologías o desempolvar tus habilidades sociales, y de tus preferencias en general.

En este post, vamos a conocer páginas y aplicaciones para intercambios lingüísticos, también dónde encontrar intercambios en nuestra ciudad y, finalmente, veremos cómo encontrar comunidades angloparlantes en general para practicar el inglés sin la necesidad de enseñar nosotros algún otro idioma.
Intercambios de idiomas

Tabla de contenidos

Aplicaciones de intercambio de idiomas

Tandem, HelloTalk, Speaky y Busuu son cuatro de las aplicaciones más conocidas y utilizadas para el intercambio de idiomas. Si nunca habéis usado una app de intercambios lingüísticos, vale la pena que les deis una oportunidad, todas acaban siendo un tipo de red social de aprendizaje.

Lo mejor:

La comunidad: poco dinamiza más una comunidad que la ayuda mutua por aprender, y en estas redes todo el mundo tiene cosas a enseñar y a aprender. En mi experiencia, una de las comunidades online más sanas y alentadoras.

Lo bueno:

Disponibilidad: Aunque el inglés quizás sea el idioma más extendido del mundo, a veces puede ser difícil encontrar gente con quien hablarlo si no estamos en un país anglófono. Internet, y las apps de intercambios lingüístico hacen la distancia irrelevante. Creedme, yo las estoy usando para aprender Japonés y Chino Mandarín, y lo estoy pasando genial!

Anonimato: Estas aplicaciones pueden serles especialmente útiles a aquella gente más vergonzosa, pues podemos conversar sin mostrar nuestra cara y hasta de forma totalmente anónima.

Flexibilidad: También pueden ser útiles para quien tenga menos tiempo para dedicar a los intercambios de idiomas, pues las conversaciones asincrónicas nos permiten contestar en el momento que mejor nos vaya, como si fueran mensajes de Whatsapp, y nos ahorran el tener que coordinarnos con alguien.

Sin ataduras: Al tratarse de redes sociales de aprendizaje, podrás interactuar con muchísimas personas. Algunas solo las verás para corregirles algo, o recibir consejo, y con otras vas a entablar conversaciones y hasta relaciones más duraderas. Eso sin tener que organizarte con nadie para encuentros semanales ni nada por el estilo.

Lo malo:

Impersonalidad: Por el contrario, vamos a perder sensaciones del directo, espontaneidad, y será más difícil conectar con la gente y establecer relaciones más de confianza que nos permitan desinhibirnos un poco con el tiempo. Dependerá un poco de cada persona, quizás la Gen Z trascienda la barrera digital, quien sabe.

Diferencia horaria: Con algunos idiomas, puede que la mayoría de sus usuarios vivan en zonas horarias muy diferentes a la tuya. A mí me pasó tanto con el japonés y el mandarín. Yo ya intentaba irme a dormir, y los japoneses empezaban a contestar mensajes des del tren hacia el trabajo. ¡No hay quien se duerma con la emoción de haberse hecho entender en un idioma nuevo!

Si quieres más detalles, aquí tienes una comparativa de estas aplicaciones.

Sitios web de intercambios lingüísticos

Si prefieres un ambiente menos parecido a las redes sociales, puedes probar con un formato un poco más clásico, las webs de intercambio lingüístico, como Open Language Exchange o Conversation Exchange (esta última, a medio camino con las apps que comentábamos más arriba).

En la mayoría de casos, podrás crear un perfil con tu área geográfica, y los idiomas que puedas enseñar y que quieras aprender. Las distintas webs te permitirán ponerte en contacto con gente que encaje con tu combinación de lenguas para organizar encuentros de intercambio lingüístico.

También puedes probar con aplicaciones como Lingvu y Hi uTandem (para iOS i Android) que te ayudarán a encontrar gente para hacer intercambio de idiomas basándose en tu localización.

En este otro artículo, hablamos de cómo presentarte, hacer más atractivo tu perfil, y cómo encontrar gente adecuada para el intercambio.

Intercambios de idiomas organizados

Si prefieres un intercambio lingüístico en un sentido más estricto, o si te da un poco de pereza lo de “infiltrarte” en grupos internacionales (hablamos de eso un poco más abajo), existen cantidad de intercambios organizados. Hay muchísimos, organizados desde universidades, escuelas de idiomas, bibliotecas, ayuntamientos y centros cívicos. Investiga en tu ciudad.

Encuentros lingüísticos: Existen organizaciones que montan encuentros lingüísticos. En otras palabras, intercambios en grupo. Un ejemplo en Barcelona es Vennmón, que organiza intercambios de inglés, francés, italiano y alemán, con catalán y castellano. Además de encuentros en formato desayuno o merienda / afterwork, también organizan otras actividades culturales para dinamizar su comunidad. Si estás en Barcelona y te dan un poco de pereza los encuentros individuales, puede ser una muy buena opción.

Universidades: La mayoría de universidades tienen departamentos de autoaprendizaje de idiomas y bolsas de intercambio lingüístico. Además, muchas organizan servicios de acogida lingüística para estudiantes y personal de otros países. Ayudar a la integración lingüística de gente recién llegada puede ser una buena oportunidad para practicar tu inglés y conocer gente interesante.

Escuelas de idiomas: Las academias y escuelas de idiomas también acostumbran a ofrecer servicios de intercambio lingüístico. Aunque a menudo estará enfocado a sus estudiantes, es posible que necesiten más gente para dar cabida a las necesidades de cada momento. No pierdes nada por parar a preguntar en la academia de la esquina.

Bibliotecas: Las bibliotecas públicas son mucho más que cornucopias del saber. Organizan cantidad de actividades culturales como grupos de conversación en muchos idiomas. Infórmate en tu biblioteca más cercana. No sólo te informarán de las actividades que hacen ahí, sino también de las que se hacen en la red de bibliotecas cercanas.  

Centros cívicos: De forma parecida a las bibliotecas, los centros cívicos acogen cantidad de actividades y son parte de una red de centros. Son un muy buen sitio para preguntar. Además, es fácil que ahí también se ofrezcan clases.

Foros y comunidades de políglotas y expats

¿Sabías que el inglés tiene más hablantes no-nativos que nativos? El hecho de que el inglés sea la lengua internacional por excelencia hace que en la mayoría de los sitios haya comunidades internacionales de personas que se comunican en inglés, a menudo hasta sin llegar a dominar la lengua local.

Sin ir más lejos, muchos profesores de inglés nativos con quien he trabajado en Barcelona viven enteramente en inglés ahí, y sólo han aprendido un poco de castellano y catalán para ir al supermercado o hacer algunas gestiones mínimas. El resto, todo en inglés.

Aunque esta situación prolongada no sea un gran ejemplo de mentalidad abierta e integración en la cultura local, sí ofrece una buena primera plataforma de integración a profesionales y estudiantes internacionales (especialmente para los de más corta estancia).

Dicho esto, para ti, va puede ser una muy buena oportunidad para encontrar gente con quien hablar inglés. ¿Qué porqué querrían hablar inglés contigo? Porque tú, presumiblemente puedes ser un contacto local muy valioso por tu conocimiento y experiencias, además de representar una buena oportunidad para practicar la lengua local. En este otro artículo, hablamos de cómo conectar, de qué hablar, y porqué querrá alguien hablar contigo.

Lo bueno: Estas funcionan en inglés, así que el 100% de tu actividad ahí se convertirá en oportunidades de aprendizaje e inmersión lingüística. Además, al no tratarse de un intercambio lingüístico, podrás olvidarte de tener que dedicar la mitad del tiempo de encuentro a enseñar tu idioma. Ojo, siempre que no acabes estableciendo un intercambio con alguien que conozcas, claro.

Lo malo: Dado que el aprendizaje de idiomas no es el centro de la relación, seguramente tendrás menos oportunidades para preguntar aspectos lingüísticos concretos, y puede que la gente con quien interactúes no tenga tanta paciencia para escucharte y entenderte. Al fin y al cabo, todo el mundo habrá quedado para divertirse, no para enseñarte idiomas. Según con quién te encuentres, puede costar encontrar el equilibrio. Por suerte, hay muchísimas comunidades y muy diversas.

Dónde encontrar estas comunidades:

Aunque es posible que encuentres grupos internacionales de forma más orgánica a través de tu entorno de estudios o de trabajo, internet es una gran fuente de grupos de gente abierta a conocerte. Además de la opción de googlear “International Meeting tu ciudad” o “Language Exchange tu ciudad” Aquí van algunos sitios donde buscar.

Meetup: Meetup es una plataforma utilizada por muchísima gente, que monta grupos de intereses y organiza actividades. ¿Por qué no lanzarte a hacer las actividades que te gustan, con gente de todos lados, con el inglés como vehículo de comunicación?

Actividades culturales para extranjeros: Muchas ciudades tienen actividades gratuitas pensadas para gente de otros sitios, pero no exclusivas. Además de ser actividades por lo general en inglés, a menudo combinan la visita cultural con alguna oportunidad para relacionarse, terminando en un bar, por ejemplo. Un ejemplo son estos Walking Tours gratuitos en Barcelona. Anímate a redescubrir tu entorno con otros ojos.

Grupos de Facebook: De forma similar a Meetup, en Facebook podrás encontrar cantidad de grupos de international friends en muchísimos sitios. Únete a un grupo, observa, y decide si te apetece dejarte caer por su próximo encuentro. El extra, esto ya lo estarás haciendo en inglés.

Foto de fauxels de Pexels

¿Conoces tu nivel de inglés?

Adelante

Haz el test y descúbrelo. Te llevará solo 5 minutos.
¡Vamos!

Servicios

Prepárate para tu nuevo puesto de trabajo,  para obtener un certificado de nivel, para ir a vivir al extranjero, para preparar una prueba de acceso o una entrevista, y para lo que necesites.

Descubre todos los servicios

Language Coach consiste en un acompañamiento lingüístico total para quienes quieran incorporar el aprendizaje del inglés a su día a día, maximizando los resultados de tu dedicación de tiempo y esfuerzo.

Descubre todos los servicios

Únete a un grupo reducido de personas como tú, motivadas a tomar las riendas de su progreso y que valoran el tiempo que dedican a todo lo que hacen.

Descubre todos los servicios

Compártelo

Comparte en facebook
Comparte en twitter
Comparte en linkedin
Comparte en email
Comparte en whatsapp

Conecta con Take it English

No te pierdas ningún post

take it english tom

Welcome!

Soy Tom, coach lingüístico y profesor de inglés desde hace 15 años.

Aprender un idioma es un proceso apasionante, y cada mejora una razón para la autorrealización y el crecimiento personal. Con Take it English, quiero contribuir a un aprendizaje proactivo, independiente y motivador.

Toma las riendas, disfruta, y Take it English.

También te puede interesar

leer en inglés

7 razones para leer series de libros en inglés

La exposición a un idioma es clave en la adquisición, tanto para nuestra lengua materna cómo para segundas lenguas. Y sí, leer textos difíciles (de los que esperamos aprender algo) a veces puede resultar cansado, desmotivador y hasta tedioso. Pero no sufráis, ¡hay formas de darle la vuelta a la lectura en inglés! Hoy os traigo 7 razones para leer series de libros, y algunas recomendaciones al final.

Sigue leyendo
The CW - Content not available message

¿Cómo puedo ver contenido de otros países?

Sí, ver pelis y series en versión original es genial para aprender. Pero a veces hay videos, series y películas que están bloqueados en nuestro país.

Así que me pregunté, ¿cómo puedo ver contenido de otros países? Aunque no soy un experto techie, hice un poco de búsqueda para ayudar con este problema. Aquí van algunas soluciones y trucos para sacarle todo el partido a las plataformas de streaming.

Sigue leyendo
series para aprender inglés

Series para aprender inglés según tu nivel

Siempre nos han dicho que ver videos, pelis y series en inglés es muy bueno para aprender. Pero ¿es eso verdad? ¿Por qué? ¿Qué es mejor ver, pelis o series? ¿Qué series son mejores para mi nivel? ¿Qué hago con los subtítulos?

A nuestro cerebro le flipa la repetición de patrones, reconocer cosas, conectarlas. En este artículo vamos a ver por qué ver series puede convertirse en una herramienta especialmente eficaz para aprender inglés y cómo sacarles mucho más partido.

Sigue leyendo
Spaced Repetition Forgetting Curve

Repaso Espaciado ¿la panacea para aprender idiomas?

Cada vez más, aparecen apps y páginas que prometen que, con su avanzada tecnología, inteligencia artificial y nuevos avances científicos en cognición y aprendizaje de vocabulario, vamos a aprender un idioma rápidamente y sin esfuerzo, pero eso sí, pagando su cuota. Nos prometen un sistema mágico, la Spaced Repetition (en castellano Repaso Espaciado o Repetición Espaciada).

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *