Nivel de inglés C2

En el nivel C2 puedes:

  • Entender casi todo lo que lees y oyes.
  • Expresarte de forma muy fluida, precisa y espontánea hasta en situaciones complejas.
  • Interpretar y reconstruir información compleja y presentarla coherente y resumidamente.

Nivel C1 del MCER

El nivel C2 de inglés el nivel más alto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), también conocido como Proficiency o Mastery, y culminación del proceso para convertirte en un Usuario Competente. A este nivel, puedes desenvolverte con precisión en cualquier entorno ya sea de forma oral y escrita, sin perderte matices. Tu límite será solo el tema, no el idioma.

Cómo saber si tengo el nivel C2 de inglés

Aunque un test de nivel te dará una idea inicial de dónde estás, para conocer con detalle tu nivel de inglés y obtener un certificado que acredite lo acredite, tendrás que preparar y hacer un examen oficial

Algunos certificados no llegan a acreditar el C2, pues es un nivel muy alto al que llega una parte relativamente baja de todo el mundo que aprende idiomas. Algunos de los centros examinadores se centran en los niveles más comunes o, como en el caso de Linguaskill, se limitan a certificar un nivel “C1 o superior”. Si estás pensando en conseguir, y quizás acreditar el C2, ¡muchas felicidades!

Aquí tienes un resumen de las puntuaciones y certificados de los principales exámenes oficiales para acreditar el nivel C2 de inglés:

MCERCertificado / Puntuación
CAMBRIDGEProficiency (CPE)
TOEFL115 – 120
IELTS8 – 9
TRINITY (GESE)12
TRINITY (ISE)IV
LINGUASKILL180+ (C1 o superior)
EOIC2
PTE
Level 5

 

Qué puedo hacer con un nivel C2 de inglés

El nivel C2 de inglés te permite conversar de forma perfectamente fluida y precisa sobre cualquier tema, independientemente de su complejidad. Entiendes prácticamente todo lo que lees y oyes, ya sea una presentación especializada, textos opacos y difíciles de comprender, una negociación especialmente compleja. El límite será tu dominio específico del tema, no tu inglés. De modo similar, puedes participar y liderar reuniones profesionales con control absoluto de todos los matices y mensajes.

Según el MCER, alguien con el C2:

Lee todas las descripciones de los niveles MCER.

  • Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
  • Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Lee todas las descripciones de los niveles MCER.

Autoevaluación del nivel C2 de inglés

¿Crees que tienes el nivel C2 de inglés? Además de hacer una prueba de nivel, puedes autoevaluar tus habilidades y competencias con las tablas de autoevaluación del MCER. 

La autoevaluación del MCER se separa en 5 competencias: la Comprensión Auditiva, la Comprensión Lectora, la Interacción Oral, la Expresión Oral y la Expresión Escrita

Lee las descripciones de autoevaluación para los niveles MCER.

Cómo suena el nivel C2

Mucha gente duda al autoevaluarse porque piensa que le cuesta mucho más hablar que leer. El MCER nos propone evaluar nuestra habilidad al hablar el inglés con cinco aspectos cualitativos: rango, precisión, fluidez, interacción, y coherencia

Según el MCER, así habla alguien con el nivel C2 de inglés:

Rango: Muestra una gran flexibilidad para reformular ideas de formas lingüísticas diferentes, para expresar matices de significado de forma precisa, enfatizar, diferenciar, y eliminar ambigüedades. También tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquialismos.

Precisión: Mantiene un control gramatical del lenguaje complejo, hasta cuando presta atención a otras tareas, como planificar lo que va a decir o monitorizar las reacciones de otros.

Fluidez: Puede expresarse extensamente de forma espontánea con naturalidad coloquial, evitando o sorteando las dificultades de forma suficientemente hábil para que el interlocutor casi no se dé cuenta. 

Interacción: Puede interactuar fácil y hábilmente, captando y usando señales no verbales y de entonación sin esfuerzo aparente. Puede entrelazar sus contribuciones en la conversación con naturalidad al tomar su turno, hacer referencias y alusiones, etc. 

Coherencia: Puede desarrollar un discurso coherente y cohesionado, usando completa y apropiadamente una gran variedad de patrones discursivos, conectores y elementos organizadores.

Compáralo con la competencia oral de todos los niveles MCER.