Nivel de inglés C1

En el nivel C1 puedes:

  • Entender la gran mayoría de textos en inglés
  • Relacionarte de forma fluida, espontánea y efectiva
  • Escribir de forma clara, detallada y organizada sobre temas complejos

Nivel C1 del MCER

El nivel C1 de inglés es el quinto nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), también conocido como Advanced o Expert, y primera mitad del proceso para convertirte en Usuario Competente. A este nivel, ya puedes usar el inglés para casi cualquier propósito, de forma precisa y organizada en la gran mayoría de contextos.

Cómo saber si tengo el nivel C1 de inglés

Aunque un test de nivel te dará una idea inicial de dónde estás, para conocer con detalle tu nivel de inglés y obtener un certificado que acredite lo acredite, tendrás que preparar y hacer un examen oficial

Aquí tienes un resumen de las puntuaciones y certificados de los principales exámenes oficiales para acreditar el nivel C1 de inglés:

MCERCertificado / Puntuación
CAMBRIDGEAdvanced (CAE)
TOEFL94 – 104
IELTS6,5 – 8
TRINITY (GESE)10 – 11
TRINITY (ISE)III
LINGUASKILL180+
EOIC1
PTE
Level 4

Acreditar el nivel B2 o superior para obtener un grado universitario

Todos los estudiantes que empezaron sus primeros estudios universitarios en España a partir del curso 2014-2015, o 2018-2019 en algunas comunidades, deberán acreditar el nivel B2 en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) al terminar sus estudios.

Encuentra más información sobre cómo acreditar el nivel B2 para obtener un grado universitario.

Qué puedo hacer con un nivel C1 de inglés

El nivel C1 de inglés te permite conversar de forma natural y precisa sobre casi cualquier tema. Puedes leer textos muy específicos, como informes especializados o textos académicos modernos. De modo similar, puedes participar de forma efectiva en reuniones y ambientes profesionales en inglés sin perder matices ni información implícita. 

Según el MCER, alguien con el C1:

  • Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Autoevaluación del nivel C1 de inglés

¿Crees que tienes el nivel C1 de inglés? Además de hacer una prueba de nivel, puedes autoevaluar tus habilidades y competencias con las tablas de autoevaluación del MCER. 

La autoevaluación del MCER se separa en 5 competencias: la Comprensión Auditiva, la Comprensión Lectora, la Interacción Oral, la Expresión Oral y la Expresión Escrita

Lee las descripciones de autoevaluación para los niveles MCER.

Cómo suena el nivel C1

Mucha gente duda al autoevaluarse porque piensa que le cuesta mucho más hablar que leer. El MCER nos propone evaluar nuestra habilidad al hablar el inglés con cinco aspectos cualitativos: rango, precisión, fluidez, interacción, y coherencia

Según el MCER, así habla alguien con el nivel C1 de inglés:

Rango: Tiene un dominio de la lengua que le permite expresarse de forma clara y con el estilo apropiada en un amplio abanico de temas generales, académicos, profesionales o lúdicos sin tener que limitar su mensaje.  

Precisión: Mantiene un alto nivel de precisión gramatical. Comete pocos errores, que pasan desapercibidos y, por norma general, son corregidos cuando ocurren.  

Fluidez: Se expresa de forma fluida y espontánea, casi sin esfuerzo. Sólo un tema conceptualmente complejo puede afectar esta fluidez.

Interacción: Usa de forma efectiva una variedad de formas discursivas para contextualizar sus contribuciones para mantener la conversación y conectar sus aportaciones con las del resto de participantes.

Coherencia: Habla de forma clara, fluida y bien estructurada, mostrando un buen control de estructuras organizativas y conectores.

Compáralo con la competencia oral de todos los niveles MCER.