Nivel de inglés B1

En el nivel B1 puedes:

  • Entender las ideas principales sobre los temas más comunes en el trabajo, estudios o tus actividades y vida personal.
  • Viajar y desenvolverte sitios donde se hable inglés.
  • Expresarte de forma simple pero efectiva, sobre temas que conoces.

Nivel B1 del MCER

El nivel B1 de inglés el tercer nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), también conocido como Intermediate o Achiever, e inicio del proceso para ser un Usuario Independiente del inglés. A este nivel, ya has adquirido todas las habilidades básicas y puedes empezar a funcionar en inglés de forma independiente, aunque no exclusiva, en el trabajo o estudios.

Cómo saber si tengo el nivel B1 de inglés

Aunque un test de nivel te dará una idea inicial de dónde estás, para conocer con detalle tu nivel de inglés y obtener un certificado que acredite lo acredite, tendrás que preparar y hacer un examen oficial. 

Aquí tienes un resumen de las puntuaciones y certificados de los principales exámenes oficiales para acreditar el nivel B1 de inglés:

MCER Certificado / Puntuación
CAMBRIDGE Preliminary (PET)
TOEFL 35 – 45
IELTS 4 – 5
TRINITY (GESE) 5 – 6
TRINITY (ISE) I
LINGUASKILL 140 – 159
OXFORD 81 – 110
EOI 3
PTE Level 2

Qué puedo hacer con un nivel B1 de inglés

El nivel B1 de inglés te permite conversar sobre temas cotidianos, ya sean personales o relacionados con tu trabajo o intereses. Entiendes las ideas principales de lo que oyes o lees, se expresan de forma clara. Aunque difícilmente podrías participar de una reunión para tratar detalles de algún tema, sí podrías entender las ideas principales de un informe de tu trabajo. A este nivel ya empiezas a poder ver películas y series, entender canciones y consumir cultura en inglés, aunque a menudo te faltará vocabulario.

Según el MCER, alguien con el B1:

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Lee todas las descripciones de los niveles MCER.

Autoevaluación del nivel B1 de inglés

¿Crees que tienes el nivel B1 de inglés? Además de hacer una prueba de nivel, puedes autoevaluar tus habilidades y competencias con las tablas de autoevaluación del MCER. 

La autoevaluación del MCER se separa en 5 competencias: la Comprensión Auditiva, la Comprensión Lectora, la Interacción Oral, la Expresión Oral y la Expresión Escrita

Lee las descripciones de autoevaluación para los niveles MCER.

Cómo suena el nivel B1

Mucha gente duda al autoevaluarse porque piensa que le cuesta mucho más hablar que leer. El MCER nos propone evaluar nuestra habilidad al hablar el inglés con cinco aspectos cualitativos: rango, precisión, fluidez, interacción, y coherencia

Según el MCER, así habla alguien con el nivel B1 de inglés:

Rango: Domina el idioma suficientemente como para expresarse, con alguna vacilación o rodeo, sobre temas como la familia, aficiones e intereses, trabajo, viajes o la actualidad. 

Precisión: Usa de forma bastante precisa un repertorio de patrones o “rutinas” frecuentes, relacionadas con situaciones predecibles.

Fluidez:  Habla de forma comprensible, aunque con pausas en busca de vocabulario o estructuras gramaticales, y corrigiendo y reparando su producción de forma evidente, especialmente en turnos de palabra más largos y espontáneos.

Interacción: Puede iniciar, mantener y cerrar conversaciones simples cara a cara, sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.

Coherencia: Puede conectar elementos cortos y simples para formar secuencias lineales de ideas.

Compáralo con la competencia oral de todos los niveles MCER.