Lyricstraining: Aprender inglés con música

Lyricstraining es una fantástica plataforma gratuita para aprender idiomas de forma divertida con nuestras canciones favoritas.
Lyricstraining portada

La música es una herramienta muy buena para aprender inglés, pues apela a mucho más que nuestra memoria y estudio de la gramática. Conecta con nuestras emociones, percepción estética y contexto cultural. Hoy os presento Lyricstraining, una muy buena manera de poner estas conexiones a trabajar.

Qué es Lyricstraining

En lyricstraining.com encontraremos muchísimas canciones (en hasta 13 idiomas) para escuchar y jugar a rellenar la letra de nuestras canciones favoritas. Es una gran manera de practicar la comprensión oral, con varios acentos, velocidades y niveles de vocabulario, y hasta retar a nuestros amigos y conocidos a hacerlo mejor que nosotros. La propia plataforma organiza las canciones por niveles de dificultad de la letra y ofrece varios modos de juego.

Además, podemos practicar con Lyricstraining en su web, o con el app disponible para iOS y Android, que ofrece algunas funcionalidades diferentes.

Cómo funciona

Lyricstraining en el navegador

Lo primero que vemos al entrar en Lyricstraining.com son las canciones más destacadas listas para empezar a jugar, un buscador para encontrar nuestras canciones favoritas, un navegador por géneros musicales, y un menú para seleccionar el idioma que queremos practicar.

Dificultades y modos de juego

La plataforma clasifica las canciones por nivel de dificultad de la letra (la velocidad y el vocabulario), y por el tipo de inglés (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.). Cuando le damos a la canción que queremos jugar, nos pide el nivel de dificultad del juego, cuantas palabras tendremos que rellenar, y qué modo de juego queremos, escribir las palabras que faltan o elegirlas de entre cuatro opciones.

Jugar

Una vez dentro del juego, se reproducirá el videoclip de la canción, con la letra estilo karaoke. Al final de cada frase, la música se parará si no hemos rellenado los huecos. Podemos volver a escuchar la frase hasta que la acertemos, o pasar palabra e ir a por la siguiente. En definitiva, la versión interactiva de la típica actividad de rellenar los huecos en la letra de una canción. Lyricstraining también nos permite ver las canciones con la letra al estilo karaoke, para cantar.

Extras para usuarios

Si nos registramos como usuarios, podremos guardar nuestras canciones favoritas. Si nos registramos como profesores, podremos crear ejercicios con las canciones, y hasta subir nuestras propias canciones y letras.

El app de Lyricstraining

Aunque podemos jugar en el navegador desde nuestro teléfono, Lyricstraining también pone a nuestra disposición un app para dispositivos iOS y Android. Para jugar en la app, tendremos que crear un usuario sí o sí.

Gamificación

Jugando con la app, ganaremos trofeos a medida que jugamos, por nuestras puntuaciones, número de canciones jugadas y palabras respondidas. También llevará la cuenta de cuántos días seguidos hemos practicado, al estilo de la mayoría de apps de aprendizaje.

Freemium

Aunque podemos jugar con la app de forma totalmente gratuita, tiene algunas limitaciones que puedes desbloquear en la versión premium. Por 29,99€ al año o 4,99€ al mes, se eliminarán las esperas para jugar, podrás acceder a traducciones de todo el contenido, tendrás más detalles sobre tu actividad y vocabulario practicado, y podrás jugar sin el límite de 3 canciones cada 30 minutos (este límite no existe en la versión para navegador).

Modos de juego

En la app podremos jugar en modo elección o karaoke, pero no en modo escritura. Puede que sea por la dificultad de escribir suficientemente rápido en un teléfono, o por hacer caber teclado, video y espacio para la letra en la pantalla de un smartphone. Sea como sea, si queremos jugar en modo escritura en nuestro móvil, siempre podemos jugar desde el navegador, en vez de la app. 

Por qué usar Lyricstraining

Lyricstraining es una fantástica herramienta para practicar idiomas, si te gusta la música disponible en su catálogo, claro está. Tiene muchísimos aspectos a su favor. Veamos unos cuantos.

Servicio gratis (app freemium)

Todas las funciones principales son gratis. Sin pagar y sin ni registrarnos, tenemos acceso a jugar desde la web a todas las canciones del catálogo increíblemente amplio de Lyricstraining. Podemos acceder a todos los idiomas, modos de juego y dificultades. 

Si nos registramos, gratis, podremos acceder a los rankings de puntuaciones, subir nuestras propias letras a canciones nuevas, y hasta montar ejercicios con el editor. Con la app, podremos usar las opciones de gamificación, ganando puntos con nuestras partidas, aciertos y días seguidos practicando.

Amplio Catálogo

El catálogo de canciones que podemos jugar es simplemente enorme. Organizadas en 30 (!) categorías, hay canciones de todo tipo, desde clásicos de Queen a el hit del momento, pasando por openings de anime y bandas sonoras de películas. 

Además, la lista de canciones crece constantemente y es raro no encontrar los éxitos más recientes listos para ser jugados. 

 

Modos de juego

Lyricstraining nos propone dos modos de juego, además del modo Karaoke, con el que podemos desatar nuestras dotes artísticas, ya sea en compañía o en la intimidad.

En el modo escritura, solo disponible si jugamos en la web, rellenaremos los huecos de la canción escribiendo con el teclado. Como pista, solo funcionarán las letras correctas, pero si nos equivocamos de letra vamos a perder puntos. 

En el modo elección, el juego nos dará 4 opciones a elegir. Este modo está disponible en la web y en la app, y con él practicaremos más la capacidad de asociar sonidos con palabras, dejando el trabajo ortográfico un poco de lado. 

Qué modo nos vaya mejor dependerá un poco de nuestros objetivos al practicar, pero lo más importante será qué dispositivo usamos para jugar y qué modo de juego nos divierta más. 

 

Niveles de dificultad del juego

Lyricstraining nos permite modular la dificultad de juego de dos modos.

Todas las canciones vienen etiquetadas con su dificultad, basada en el tipo de vocabulario y la velocidad a la que se canta la canción. No va a ser lo mismo una canción lenta y repetitiva que intentar teclear a la misma velocidad que rapea Eminem. 

Además, cuando empezamos una partida, podremos elegir un modo de dificultad de juego, eligiendo la cantidad de huecos a rellenar que habrá: Principiante 10%, Intermedio 25%, Avanzado 50% y la locura del nivel Experto, donde tendremos que escribir o seleccionar todas las palabras de la canción. 

 

Diversidad de idiomas

El catálogo de Lyricstraining incluye canciones en hasta 13 idiomas: Inglés, Castellano, Portugués, Francés, Italiano, Alemán, Holandés, Japonés (usando alfabeto occidental), Turco, Polaco, Sueco, Finés, y Catalán. Para empezar a aprender cualquiera de estos idiomas, solo tenemos que seleccionarlo en el menú principal para empezar a buscar canciones en ese idioma. 

Además, para algunos de estos idiomas, las canciones van a estar etiquetadas con las variedades lingüísticas. Por ejemplo, en inglés nos indica si es inglés de Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá, etc.

 

Multiplataforma

Como ya hemos visto, podemos usar lyricstraining en su web y desde el app para dispositivos iOS y Android. Cada plataforma de juego nos ofrece posibilidades diferentes.

La app nos ofrece más gamificación y, en su versión premium, más opciones para seguir nuestro progreso. Eso sí, no nos permite jugar en modo escritura.

La versión para navegador web nos ofrece, además del modo escritura, funcionalidades muy avanzadas para incluir nuevas canciones en el catálogo y hasta crear ejercicios de práctica con un perfil de profesor. Como contrapartida, no nos da toda la información que tenemos en la app sobre nuestra actividad. 

 

Repetición y aprendizaje

La exposición a un idioma y la repetición de vocabulario y fórmulas que ya conocemos son factores muy importantes al aprender un idioma. Especialmente si tenemos que reaccionar a lo que oímos de algún modo, ya sea jugando al Simon Says, o rellenando huecos de una canción.

 

Repetir una canción

Jugar mil veces una canción puede ser un peñazo para quien tengamos a nuestro alrededor, pero en la intimidad de nuestros auriculares puede convertirse un una buena oportunidad de aprendizaje. 

Todo texto, y canción, tiene expresiones más sencillas y más difíciles, así como niveles de complejidad por lo que respecta al significado. Jugar repetidamente nos va a ayudar a hacernos con las expresiones más fáciles las primeras veces, y prepararnos para poder fijarnos en el vocabulario y expresiones más exigentes. 

Está demostrado que el aprendizaje más óptimo se da cuando podemos usar lo que ya sabemos y conectarlo con lo que estamos intentando aprender. Cuantas más conexiones podamos establecer con lo que estamos aprendiendo de nuevo, más efectivo va a ser el aprendizaje. Por lo tanto, será acertado ponernos retos asequibles en los que tengamos que usar conocimientos previos para superarlos. 

Un ejemplo muy pero que muy simple es dominar las expresiones más sencillas de una canción para entender el mensaje general antes de poder meternos a descifrar las partes más difíciles y complejas.

 

Acostumbrarse a un artista 

En relación con lo anterior, va a ser útil poder jugar varias canciones de un mismo artista, igual que lo es ver series o leer series de libros. 

Es difícil aprender a entender todos los acentos y maneras de hablar. Cuando vemos una película o leemos un libro, tardamos un tiempo a acostumbrarnos al tipo de palabras y expresiones que se usan y a meternos de lleno en el tema, para poder entender toda la información implícita. Y pasa lo mismo con las canciones, los artistas y hasta los géneros musicales. Cuanto más escuchemos una banda o cantante, más nos acostumbraremos al acento, las palabras que más usan, las expresiones y frases hechas que usan, y hasta las temáticas de las que hablan y las referencias que hacen a otras canciones, cine, literatura, o cualquier otra expresión cultural. 

Descubre más sobre este efecto con las 7 razones para leer series de libros y descubreindo por qué vas a aprender más ingles viendo series para tu nivel.

 

Lyricstraining y Spaced Repetition

Con la ayuda de aplicaciones, podremos integrar Lyricstraining con técnicas de mnemotecnia y métodos para promocionar la retención a largo plazo, como la Spaced Repetition (Repetición Espaciada, o Repaso Espaciado).

La Spaced Repetition es un método para memorizar contenido, basado en patrones de retención de nuestro cerebro. La idea básica es que cuando vemos o practicamos algo por primera vez, tendemos a olvidarlo, pero que si volvemos a verlo o repetirlo cuando el cerebro ya estaba a punto de olvidarlo, vamos a recordarlo durante más tiempo, y así sucesivamente, hasta que acabamos integrando esos contenidos a nuestra memoria a largo plazo. 

Con la aparición de la multitud de apps para aprender idiomas, y la emergente integración de la inteligencia artificial en estas aplicaciones, la Spaced Repetition se ha puesto mucho de moda especialmente en todo lo relacionado con el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador.

 

Para profesores

En el contexto de una clase de idiomas, Lyricstraining puede ser mucho más que un recurso a mano para rellenar esos últimos 10 minutos en clase. 

De primeras, Lyricstraining puede ser útil para motivar adolescentes con la música y videoclips que les gustan, y jugando en equipo, generando roles en el grupo. Pero no se termina aquí. 

Lyricstraining pone dos potentes herramientas en manos de los profesores de forma gratuita.

 

Crear Ejercicios

Esta herramienta nos permite crear un ejercicio personalizado que podremos mandar a nuestros alumnos. Solo tenemos que elegir una canción, darle a New Exercise, y podremos seleccionar qué huecos habrá que rellenar en la canción, en lugar de jugar con huecos aleatorios.

Esto nos va a venir de maravilla para asegurarnos que nuestros alumnos aprovechan el juego para conseguir sus objetivos de aprendizaje.

 

Añadir Canciones

Si no fuera suficiente con la posibilidad de crear nuestros propios ejercicios, Lyricstraining nos permite añadir canciones a su catálogo. Solo necesitamos que la canción esté disponible en Youtube, rellenar un formulario con los créditos de la canción, y añadir y sincronizar la letra usando el intuitivo LyricsEditor.

Conclusiones

Lyricstraining es muy completa, hace lo que promete y funciona de maravilla. Aunque algunas funciones de la app son de pago, la gran mayoría del valor está disponible de forma totalmente gratuita. Además de ser un fantástico pasatiempo y ejercicio en atención, comprensión y vocabulario en general, puede ser una muy buena y motivadora herramienta de aprendizaje si se usa bien por cuenta propia o con la ayuda de un profesor. Por último, las herramientas de edición le dan un gran plus para el uso educativo. 

En definitiva, tanto si quieres pasar el rato jugando con tu música favorita, como si quieres una herramienta para integrar en tu proceso de aprendizaje, ya sea por tu cuenta o con el acompañamiento de un profesor, Lyricstraining es una muy buena opción para complementar tu aprendizaje de alguna de las 13 lenguas disponibles.

¿Cuál es tu experiencia usando Lyricstraining? ¿Conoces alternativas? ¡Deja tu comentario!

¿Conoces tu nivel de inglés?

Adelante

Haz el test y descúbrelo. Te llevará solo 5 minutos.
¡Vamos!

Servicios

Prepárate para tu nuevo puesto de trabajo,  para obtener un certificado de nivel, para ir a vivir al extranjero, para preparar una prueba de acceso o una entrevista, y para lo que necesites.

Descubre todos los servicios

Language Coach consiste en un acompañamiento lingüístico total para quienes quieran incorporar el aprendizaje del inglés a su día a día, maximizando los resultados de tu dedicación de tiempo y esfuerzo.

Descubre todos los servicios

Únete a un grupo reducido de personas como tú, motivadas a tomar las riendas de su progreso y que valoran el tiempo que dedican a todo lo que hacen.

Descubre todos los servicios

Compártelo

Comparte en facebook
Comparte en twitter
Comparte en linkedin
Comparte en email
Comparte en whatsapp

Conecta con Take it English

No te pierdas ningún post

take it english tom

Welcome!

Soy Tom, coach lingüístico y profesor de inglés desde hace 15 años.

Aprender un idioma es un proceso apasionante, y cada mejora una razón para la autorrealización y el crecimiento personal. Con Take it English, quiero contribuir a un aprendizaje proactivo, independiente y motivador.

Toma las riendas, disfruta, y Take it English.

También te puede interesar

Intercambios de idiomas

Cómo encontrar intercambios de idiomas

Hay muchas formas de encontrar personas fantásticas con quien practicar idiomas. Cuál sea mejor para ti dependerá del tiempo que quieras o puedas dedicar a buscar, las ganas que tengas de usar nuevas tecnologías o desempolvar tus habilidades sociales, y de tus preferencias en general.

En este post, vamos a conocer páginas y aplicaciones para intercambios lingüísticos, también dónde encontrar intercambios en nuestra ciudad y, finalmente, veremos cómo encontrar comunidades angloparlantes en general para practicar el inglés sin la necesidad de enseñar nosotros algún otro idioma.

Sigue leyendo
leer en inglés

7 razones para leer series de libros en inglés

La exposición a un idioma es clave en la adquisición, tanto para nuestra lengua materna cómo para segundas lenguas. Y sí, leer textos difíciles (de los que esperamos aprender algo) a veces puede resultar cansado, desmotivador y hasta tedioso. Pero no sufráis, ¡hay formas de darle la vuelta a la lectura en inglés! Hoy os traigo 7 razones para leer series de libros, y algunas recomendaciones al final.

Sigue leyendo
The CW - Content not available message

¿Cómo puedo ver contenido de otros países?

Sí, ver pelis y series en versión original es genial para aprender. Pero a veces hay videos, series y películas que están bloqueados en nuestro país.

Así que me pregunté, ¿cómo puedo ver contenido de otros países? Aunque no soy un experto techie, hice un poco de búsqueda para ayudar con este problema. Aquí van algunas soluciones y trucos para sacarle todo el partido a las plataformas de streaming.

Sigue leyendo
series para aprender inglés

Series para aprender inglés según tu nivel

Siempre nos han dicho que ver videos, pelis y series en inglés es muy bueno para aprender. Pero ¿es eso verdad? ¿Por qué? ¿Qué es mejor ver, pelis o series? ¿Qué series son mejores para mi nivel? ¿Qué hago con los subtítulos?

A nuestro cerebro le flipa la repetición de patrones, reconocer cosas, conectarlas. En este artículo vamos a ver por qué ver series puede convertirse en una herramienta especialmente eficaz para aprender inglés y cómo sacarles mucho más partido.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *