Nivel de inglés B2

En el nivel B2 puedes:

  • Entender las ideas principales de cualquier texto
  • Relacionarte sin demasiado esfuerzo
  • Escribir de forma clara y detallada sobre temas generales

Nivel B2 del MCER

El nivel B2 de inglés es el cuarto nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), también conocido como Upper Intermediate o Communicator, y culminación del proceso para convertirte en Usuario Independiente. A este nivel, ya puedes usar el inglés para una gran variedad de propósitos en la mayoría de contextos académicos y profesionales, aunque a menudo podrá faltar precisión en la expresión.

Cómo saber si tengo el nivel B2 de inglés

Aunque un test de nivell te dará una idea inicial de dónde estás, para conocer con detalle tu nivel de inglés y obtener un certificado que acredite lo acredite, tendrás que preparar y hacer un examen oficial

Aquí tienes un resumen de las puntuaciones y certificados de los principales exámenes oficiales para acreditar el nivel B2 de inglés:

MCERCertificado / Puntuación
CAMBRIDGEFirst (FCE)
TOEFL64 – 93
IELTS5 – 6,5
TRINITY (GESE)7 – 9
TRINITY (ISE)II
LINGUASKILL160 – 179
OXFORD111 – 140
EOI4
PTE
Level 3

Acreditar el nivel B2 para obtener un grado universitario

Todos los estudiantes que empezaron sus primeros estudios universitarios en España a partir del curso 2014-2015, o 2018-2019 en algunas comunidades, deberán acreditar el nivel B2 en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) al terminar sus estudios.

Encuentra más información sobre cómo acreditar el nivel B2 para obtener un grado universitario.

Qué puedo hacer con un nivel B2 de inglés

El nivel B2 de inglés te permite conversar de forma natural y, con especial confianza, sobre temas que domines, como tu ámbito profesional. Puedes leer textos generales, y hasta informes especializados o textos académicos, si están dentro de tu campo de conocimiento y conoces el vocabulario específico. De modo similar, puedes participar en reuniones y ambientes profesionales en inglés, aunque puede que te pierdas detalles, matices, o información implícita.

Según el MCER, alguien con el B2:

  • Pot entendre les idees principals de textos complexos sobre temes tant concrets com abstractes, fins i tot si són de caràcter tècnic, sempre que estiguin dins el seu camp d'especialització.
  • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Lee todas las descripciones de los niveles MCER.

Autoevaluación del nivel B2 de inglés

¿Crees que tienes el nivel B2 de inglés? Además de hacer una prueba de nivel, puedes autoevaluar tus habilidades y competencias con las tablas de autoevaluación del MCER. 

La autoevaluación del MCER se separa en 5 competencias: la Comprensió Auditivai la Comprensió Lectorai la Interacció Orali la Expressió Oral y la Expressió Escrita

Lee las descripciones de autoevaluación para los niveles MCER.

Cómo suena el nivel B2

Mucha gente duda al autoevaluarse porque piensa que le cuesta mucho más hablar que leer. El MCER nos propone evaluar nuestra habilidad al hablar el inglés con cinco aspectos cualitativos: rang, precisió, fluïdesa, interacció, i coherència

Según el MCER, sí habla alguien con el nivel B2 de inglés:

Rango: Tiene un lenguaje suficientemente amplio para dar instrucciones claras, expresar puntos de vista en la mayoría de temas generales, sin tener que pararse mucho para buscar las palabras y usando algunas frases complejas. 

Precisión: Muestra un grado relativamente alto de control gramatical. No comete errores que causen malentendidos y puede autocorregir la mayoría de sus errores.

Fluidez: Puede hablar de forma bastante regular. Aunque puede dudar, en busca de estructuras y expresiones, hay pocas pausas demasiado largas. 

Interacción: Puede iniciar una conversación, tomar la palabra de forma apropiada y acabar la conversación si lo desea, aunque quizás no siempre de forma elegante. Puede ayudar al avance de la discusión sobre temas familiares, confirmando la comprensión, dando paso a otros, etc.

Coherencia:  Puede usar un número limitado de elementos de cohesión para enlazar sus frases de forma coherente, aunque en turnos más largos puede haber un poco de desconexión.

Compáralo con la competencia oral de todos los niveles MCER.